Hablamos con José López, responsable del área comercial de Orven, que nos cuenta un poco cuales son los objetivos y las lineas a seguir por la marca.

 

1.¿Cuál es la trayectoria empresarial que define a Jose López?

Pues mi trayectoria empresarial, como empresario propiamente dicho empieza con ORVEN, a nivel laboral estoy en el sector de la automoción desde hace 23 años siempre ligado al departamento comercial. Primero como comercial de Porsche y Saab durante dos años y luego con BMW donde estoy ya la friolera de 21 años (3 años como comercial y 18 años dirigiendo el departamento comercial).

2.¿Cómo llega a introducirse en el mundo del pádel un director comercial de una de la marcas mas potentes del sector automoción?

Es difícil explicarlo, jajajaja. Todo empezó practicando este deporte luego vino que mi hijo empezó a jugarlo y lo demás un cúmulo de cicunstancias que hacen que finalmente te veas involucrado en este proyecto tan bonito. Y es algo de lo que no me arrepiento, independiente del tiempo que tengas que dedicarle fuera del trabajo que realizo diariamente.

3.¿Qué similitudes dirías que puede haber entre dos sectores tan diferenciados como son el mundo del motor y mundo del deporte?

Las similitudes son el trato que le tienes que dar al cliente y el producto que vendes. Todo lo que viene hoy en dia involucrado a la venta tiene estos dos pilares. Ofrecer un buen producto y tratar al cliente lo mejor posible y que se sienta especial. Porque te digo esto, porque automóviles buenos hay de muchas marcas y marcas de padel también, con lo que debes de tener claro en que puntos te quieres diferenciar para que el cliente finalmente se decante por ti y no por otro. Aparte de poder crear una red comercial buena que haga que el producto pueda llegar a ser un referente, gente involucrada en la marca y que crea en el proyecto. 

4.¿Qué factor es el que mas te motiva para haber apostado por un proyecto como este?

Empezar desde cero un proyecto y acompañado de las personas que tengo alrededor. Y realmente cuando me lo plantearon no dudé un momento. 

5.¿Habrá en un futuro algún tipo de sinergia entre ORVEN y BMW o de momento son simplemente dos palabras que no guardan ningún relación entre ellas?

Hoy en dia ya hay sinergia entre BMW y el padel, de hecho hay un circuito de padel BMW Gran Tour para amateurs y hay jugadores profesionales patrocinados (nosotros en el concesionario BMW Engasa patrocinamos a José Rico). Con lo que posiblemente en el futuro podamos tener sinergias, no se si a nivel tan alto de marca o a nivel de apoyos con concesionarios. Eso se irá viendo con el tiempo. 

6.Hemos visto como ORVEN está marcando una linea de interacción con sus distribuidores totalmente diferente a la que suele verse en este sector. ¿Podrías resumirnos los puntos clave que marcan esa diferencia?

Desde un principio lo que teníamos claro es que nosotros no queríamos hacer directamente la distribución de nuestros productos, la estrategia que se montó era para que tanto los clubes, como las escuelas y toda la red que pudiéramos tener se beneficiaran y que pudieran tener algún ingreso atípico aparte de lo que son las clases, alquiler de pistas, etc.... Y que los usuarios finales tuvieran a alguien en persona a quien dirigirse en caso de tener dudas, problemas, etc..... Tenemos muy claro que nuestros productos nunca se van a vender en páginas web donde los clientes lo puedan encontrar más barato que en nuestros distribuidores, eso es algo que también tenemos muy claro y que recalcamos mucho en las visitas que hacemos.

7.¿Qué factores han sido determinantes para decidir una linea de distribución que no se basa en la venta a través de tiendas y comercios deportivos?

Te diría que marcas de padel hay muchas, y es por ello que debíamos de pensar en algo que nos diferenciara del resto. Y una de esas patas de diferenciación es lo que has comentado de las líneas de distribución.

8.¿Qué respuesta está recibiendo la marca de parte de distribuidores y clubes?

La respuesta está siendo muy positiva, también es verdad que somos una marca totalmente nueva y hay muchos que han quedado descontentos con marcas punteras a la hora de trabjar con ellos, con lo que pese a tener una respuesta positiva algunso son reacios a ello. Pero en líneas generales estamos muy contentos con la aceptación y vamos trabajando en muy buena linea y poco a poco.

9.¿Se han marcado unos objetivos comerciales para este primer año? ¿O en un sector tan inestable es imposible establecer unas metas tan a corto plazo?

Si que tenemos unos objetivos comerciales marcados, es lo principal cuando te dedicas a esto, si que es verdad que dichos objetivos están realizados a medio y largo plazo. También te voy a decir que son lo suficientemente ambiciosos como para que alguno diga " donde van estos con una marca totalmente nueva?", pero el equipo que hay detrás trabajando también es muy ambicioso y te digo (ahora que no nos escucha nadie) que se están cumpliendo, como mucho esfuerzo, pero se están cumpliendo y estamos muy orgullosos de ello. Y desde aquí quiero mandar un mensaje de agradecimiento a todos los que dia a dia nos apoyan y nos ayudan y trabajan con nosotros codo con codo para poder hacer una marca grande y que seamos una gran familia. 

10.¿Donde y cómo te imaginas a ORVEN en los próximos años?

Si te digo como me la imagino me diras que estoy loco, pero prefiero que lo veas tú con tus propios ojos. Que quiero decir con esto, que dentro de unos años nos emplazamos para otra entrevista y te digo si se ha cumplido lo que yo tenia en la cabeza.