Javier Gutiérrez es algo así como el centro neurálgico de Orven. Con muchos años de experiencia en el sector textil y de calzado, nos da ahora su visión personal sobre la marca y analiza algunos aspectos productivos del mundo del pádel.



1.¿Podrías definir profesionalmente quien es Javier Gutiérrez? ¿O tantos años de experiencia son difíciles de resumir?

La verdad que con casi 33 años de experiencia laboral es difícil resumirlo. Sí que te diré que como en la vida misma he pasado momentos muy buenos y momentos malos. Lo importante es que de todos ellos he aprendido y me han hecho más fuerte si cabe. Hay que ser constante, con los pies en el suelo, sabiendo de dónde vienes, pero sobre todo,  creer en lo que uno hace hasta las últimas consecuencias.

2.¿Qué crees que aportan todos esos años de experiencia a este nuevo reto que es ORVEN?

Profesionalmente siempre me he dedicado al Textil y especialmente al Calzado. Conozco bien el mercado tanto nacional como internacional. Durante todos estos años he mantenido una estrecha colaboración con fabricantes y proveedores de Textil y eso me hace conocer toda la idiosincrasia de este mundillo. Si te soy sincero es apasionante y me encanta, pero también es tremendamente complicado por la competitividad que existe.

3.Después de haber vivido en primera persona, y durante tanto tiempo, un sector tan consolidado en España como es el calzado, ¿cómo ves la industria del pádel a nivel de fabricantes, proveedores,…?

La verdad es que no es tan diferente. En definitiva he pasado de desarrollar calzado a textil y artículos para el deporte, no sólo el padel. Ten en cuenta que muchos de los tejidos son comunes en ambos sectores. Siempre hay que estar mirando novedades, desarrollando ideas, aunque muchas de ellas se puedan quedar en el papel por distintas razones. Lo importante es tener un buen diseñador que nos ayude en todo este proceso y estar en contacto continuo con todos los proveedores que intervienen, estar al tanto de las tendencias y novedades, viajar mucho y estar informado…

4.¿Que ventajas conlleva ser una marca que fabrica la gran mayoría de sus productos “made in Spain”?

Una de las primeras decisiones que tomamos fue fabricar en España. Las razones son muchas, pero te las resumo en dos principales: “CONTROL Y CALIDAD”. Orven es una empresa Española que queremos hacer producto español.  Somos conscientes que los costes de producción son mayores que si fabricáramos en el extranjero, principalmente en Asia, pero nuestro convencimiento es que impere la calidad y capacidad de respuesta hacia nuestros clientes.

5.¿Como están siendo los procesos de fabricación, ¿se están centralizando en los mismos fabricantes o hay abiertas distintas lineas en diferentes lugares?

Actualmente, la mayoría de nuestros productos están centralizados. Esto nos da mayor control, pero obviamente Orven no es sólo una marca de padel. “SOMOS UNA MARCA DEPORTIVA”. Hay ciertos productos que se están desarrollando en distintas instalaciones por razones técnicas, capacidad de producción y de logística.

6.¿Es ORVEN una apuesta por la innovación?¿O de momento se centra más en hacer las cosas bien hechas y ya llegará el momento de apostar por el I+D?

Actualmente estamos 100% centrados en hacer las cosas bien hechas. Somos una Marca nueva y sabemos que se nos mira con lupa. Tenemos claro que nuestros productos no van a gustar a todo el mundo, pero nadie nos puede decir que sean de mala calidad. Sabemos que el I+D es importante en cualquier sector, y estamos en ello. Pronto habrá sorpresas.

7.¿Entonces si habrá alguna sorpresa preparada para los próximos meses?

Como ya te he dicho, estamos preparando grandes cosas que seguro van a sorprender. Pero vamos paso a paso, sin prisas. Y no te las voy a contar (risas)

8.¿Cuál es la estrategia de producto que pretende seguir ORVEN?¿Se basará más en lanzar colecciones de temporada o en ir sacando continuamente productos nuevos al mercado?

El mundo del textil, sobretodo, siempre se ha caracterizado por hacer dos colecciones anuales: Primavera/Verano y Otoño/Invierno. Nosotros pensamos más en sacar productos en función del desarrollo y demanda, pero obviamente la temporada en la que estemos influirá en ello.

9.¿Donde y cómo te imaginas a ORVEN en los próximos años?

Me la imagino con la misma idea que nació: “DIFERENTE Y REFERENTE”. ¿Dónde?....... El techo es el cielo.